miércoles, 11 de febrero de 2015

TIEMPO DE CUARESMA - DIOS HACE SU ALIANZA CON NOSOTROS

Una meditación para el primer domingo de cuaresma a partir de los textos de la liturgia.




Leamos con mucha atención el texto del Génesis 9,8-15
8 Dios dijo a Noé y a sus hijos: 9 –Yo hago MI alianza con ustedes y con sus descendientes, 10 con todos los animales que los acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra.
11 Hago MI alianza con ustedes: El diluvio no volverá a destruir la vida ni habrá otro diluvio que destruya la tierra. 12 Y Dios añadió: –Ésta es la señal de la alianza que hago con ustedes y con todos los seres vivientes que viven con ustedes, para todas las edades:13 Pondré MI arco en el cielo, como señal de alianza con la tierra. 14 Cuando yo envíe nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, 15 y recordaré MI alianza con ustedes y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes. 16 Saldrá el arco en las nubes, y al verlo recordaré la alianza perpetua: Alianza de Dios con todos los seres vivos, con todo lo que vive en la tierra. 17 Dios dijo a Noé: –Ésta es la señal de la alianza que hago con todo lo que vive en la tierra.
Remarquemos la palabra alianza, una de las más repetidas en la Biblia y en este pasaje. Aparece tres veces precedida de un posesivo: mi alianza. Si nos fijamos bien en este texto no se habla de la alianza de la otra parte.
Casi siempre cuando hablamos de alianza viene a nosotros la idea de un pacto bilateral, dos que se comprometen. Observando el texto del Génesis vemos que es más bien un acto unilateral, es Dios quien hace alianza, es su alianza.
En el antiguo Oriente los soberanos hacían alianza, sus alianzas, en la que se comprometían sus vasallos a seguir ciertas reglas en favor del soberano.
La alianza entre Dios y nosotros no tiene analogías. Dios hace y redacta su alianza, da los signos de su alianza, estipula como ha de ser su alianza pero en fin de cuentas en esa alianza quien sale comprometido es únicamente él, y todo a favor de la otra parte.
Dios hace su alianza, pone los signos para que él mismo se recuerde. Y la extiende a todos los seres vivientes. Nuestro Dios es un Dios que no pide nada a cambio, no pide sacrificios para recordar sus propósitos, su amor y su misericordia son gratuitos.
Continuando con Mc 1,12-15, encontramos un texto en el que Jesús nos pone de presente que tenemos una responsabilidad frente a un Dios que es ante todo Padre, es un débito para corresponder a la Alianza de Dios, sintiéndonos también garantes y haciéndolo de manera voluntaria.   
12 Inmediatamente el Espíritu lo llevó al desierto, 13 donde pasó cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía con las fieras y los ángeles le servían. 14 Cuando arrestaron a Juan, Jesús se dirigió a Galilea a proclamar la Buena Noticia de Dios. 15 Decía: —Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Arrepiéntanse y Crean en la Buena Noticia.
Vivir con fieras y ángeles a su servicio, dos fuerzas una salvaje y otra angelical, una fuerza bruta y otra más suave. Podríamos leerlo como la capacidad de Jesús para mantener el equilibrio en su existencia. De aquí surge la fortaleza para iniciar su misión de predicación con un doble llamado: arrepentimiento y fe.
Dos actitudes presentes en Jesús. El arrepentimiento, bíblicamente la techouvá, es la capacidad para retornar, para entrar dentro de sí y optar por caminar con Dios. Y creer en la Buena Noticia es la consciencia clara que el pertenecer al Reino de Dios es la mejor de las opciones que podamos hacer.
Jesús pone de presente que para acoger la Alianza que Dios quiere hacer con nosotros y vivirla en plenitud lo único que debemos hacer es retornar al Padre y creer en quien anuncia la Buena Nueva: Jesús el Mesías.    
Para la reflexión:
&  Dios quiere hacer alianza conmigo. ¿Cómo me siento frente a esta invitación?
&  Aunque El no me pida nada a cambio, ¿Cómo respondo?
&  ¿Somos conscientes de nuestras fieras y nuestros ángeles para equilibrar nuestra existencia?
&  ¿Qué significa para mí iniciar este tiempo de Cuaresma retornando en mi mismo y creyendo en la Buena Nueva del mensaje de Jesús?
 

3 comentarios:

  1. Que el Señor nos de la gracia para lograr el equilibrio interno y así asumir su misión de manera mas humana y divinamente redentora

    ResponderEliminar
  2. Que el Señor nos acoja a todos en su regazo y seamos capaces de poder disfrutar de su gracia y misericordia por el tiempo de los tiempos, amén

    ResponderEliminar
  3. no hay dudas que hay enviados de dios en la tierra, y me refiero a gente como tu que sabe transmitir la palabra del señor con tanta sabidura, paz a todos lo de este hermoso blog, mis compañeros de la gran hermandad blanca y yo te enviamos cariños y prosperidad ♥

    ResponderEliminar

Si este artículo o material es útil para tu reflexión y tu trabajo puedes comunicárnoslo.